Reseña y entrevista de Manía Comics

27 Mayo 2018 | Sin Comentarios
El detective Samuel Garrao es llamado a una escena del crimen que ya está resultando demasiado familiar para él. Se trata de un cadáver, uno de los tantos que ha debido investigar durante los últimos meses. Hay algo que los conecta a todos por igual… criminales que fueron asesinados a sangre fría y que en el interior de sus cuerpos tienen restos humanos.

Así es como inicia este cómic lleno de suspenso, emoción e intriga, que a lo largo de sus 96 páginas, te obligan a leer sin parar. Un guión impresionante, que perfectamente podría convertirse en una novela o incluso una película. El dibujo, también realizado por este artista chileno, resulta perfecto para la atmósfera que nos entrega en los diálogos. Y cuando digo perfecto, es porque realmente te hace sentir el miedo que quiere expresar en las viñetas.

En el recorrido que vamos transitando, gracias a su protagonista, nos adentramos en una historia retorcida, llena de misterios, que solo la capacidad del detective Garrao nos puede ayudar a descubrir. Además del detective, juega un rol importante Conrado Toro, superior directo de Garrao y que tiene mucho que decir en esta historia. Al igual que Paz, personaje que deberán ir conociendo, como Samuel.

Una edición maravillosa, a color, en formato rústica con costura hilo y solapas. Si quieren aventurarse en una edición de calidad y con un material atrapante, realmente no pueden dejar de comprar La Grieta. Recomendado ciento por ciento.Hay talento en el cómic chileno, y Christián Luco lo reafirma con La Grieta.

En esta oportunidad logramos entrevistar al joven y talentoso artista chileno, Christian Luco, guionista y dibujante de La Grieta, cómic que está dando que hablar, pese a que fue lanzado hace pocos días atrás.

Trabajaste en “El Modelo de Pickman” como ilustrador y ahora debutas como ilustrador y guionista. ¿Por qué decidiste embarcarte solo, en este proyecto?
Siempre he tenido un gran interés por los proyectos de narrativa gráfica y he tenido la suerte de participar en varios desde que comencé a trabajar como practicante en Midia. Ahí conocí a Gabriel Aiquel y Gilberto Villarroel con quienes desarrollé mi primera novela gráfica: “El modelo de Pickman” y en adelante continué haciendo otros proyectos muy diversos (y con distintas personas) donde tuve la oportunidad de estudiar y comprender los guiones lo suficiente como para entrar en confianza y lanzarme de lleno a explorar el área de la escritura. La idea de escribir tiene que ver con crecer como autor: en la capacidad de comunicar mis propias ideas y ganar autonomía.

¿Es financiado por ti o pudiste tener la ayuda de alguna editorial?
El financiamiento de “La Grieta” fue un camino largo. Como muchos, pasé por varios de los lugares comúnes de este rubro: participé en los Fondos de la Cultura, mandé un montón de correos y llamé a editoriales de todo tipo. Incluso pensé en hacer un crowfunding. Pero tras tantas negativas, me vi frente a un camino quizás más obvio, pero no más fácil: hacerlo yo mismo. Fue entonces que le propuse el proyecto a mi mujer y socia en Cuadernísimo, María José Meneses. Cuadernísimo es nuestra marca de productos e ilustraciones que tenemos desde el 2011. Ahí producimos mayormente encuadernaciones hechas completamente a mano y con ilustraciones originales (hechas por nosotros mismos). Esto significó un desembolso de fondos propios y harto esfuerzo en la gestión. Pero nos retribuyó con el control total de la producción y el manejo comercial de “La Grieta”.

Desde qué decidiste crear La Grieta, ¿Cuánto demoraste en realizarlo, hasta tenerlo editado en tus manos?
El tiempo que utilicé para desarollar “La Grieta” fue de casi dos años a partir de junio de 2016, los cuales se repartieron en 3 o 4 meses de escritura, 2 meses de desarrollo de bocetos y el resto del tiempo en ilustrar y corregir color en cada una de las 96 páginas del libro. Si bien fue un proceso arduo, tuve que administrar con cuidado el tiempo para compatibilizarlo con las responsabilidades laborales, domésticas y familiares. Aquí fueron fundamentales las participaciones de Gilberto Villarroel (autor de la novela Cochrane vs Cthulhu), quien actuó como mi editor de textos y estilos, y también Bernardita O. Labourdette (autora del cómic Varua Rapa Nui), quien leyó las primeras versiones del cómic e hizo algunas observaciones muy certeras que ayudaron a corregir la historia y darle solidez. Ya casi al final del proceso, se unió María José Meneses en la producción y gestión de “La Grieta”, cuando por fin entramos a imprenta a comienzos de abril de 2018. Su intervención estuvo dedicada a las pruebas y calibración de color para que el resultado gráfico fuera el óptimo. Finalmente, recibimos los ejemplares el 24 de abril y fue la felicidad misma.

Para quienes no conocen el cómic ¿Podrías hacer un breve resumen?
“La Grieta” es un thriller lleno de acción con toques de fantasía, horror y noir. Su historia relata un caso imposible donde los criminales más peligrosos de la ciudad están siendo asesinados y sus cadáveres son encontrados con una inquietante sorpresa al interior de sus cuerpos: restos humanos. No hay rastros de cirugía ni herramientas que expliquen cómo se hizo esto. Menos del responsable. La historia comienza cuando el detective Samuel Garrao encuentra la primera en mucho tiempo y debe capturar de una buena vez al asesino, mientras es presionado y extorsionado por su superior, el comisario Conrado Toro, con quien comparten un pasado muy oscuro.

¿En qué género catalogarías a La Grieta?
Creo que “La Grieta” es una mezcla de géneros. Mi idea inicial era escribir algo de Horror. Pero el hilo central es claramente policiaco y recuerdo que, durante el lanzamiento de esta novela gráfica, Alejandra Pinto (panelista de Cinetoscopio.cl y presentadora invitada) la describió como una historia Noir, ya que cumplía con todos los parámetros propios del género. Creo que los componentes fantásticos y del horror entran a matizar la historia y a ampliar las posibilidades de los sucesos. Al final, ustedes juzgarán a qué género corresponde más.

Cuéntanos un poco de la edición, que varios han dicho que es perfecta: cantidad de páginas, a color o blanco y negro y el precio por favor. ¿Es cierto que además vienen las páginas cosidas al lomo para darle más firmeza?
La edición de “La Grieta” fue algo que tomamos con mucha dedicación y en lo que María José estuvo muy ligada. Habían cosas que desde un principio sabíamos que debían ser así. Como el color, que es un elemento muy importante en la narrativa de esta novela gráfica. El papel bond, que posee esta terminación opaca y ayuda a no reflejar demasiados brillos entre tanta ilustración oscura. El tamaño fue un “accidente feliz”, ya que inicialmente iba a ser un formato más grande, cómo Tin Tin o Asterix. Sin embargo, el tamaño nos encarecía mucho la producción y al momento de sacrificar alguna característica decidimos que sería el tamaño, lo cual afortunadamente fue para mejor. Sus 16x21cm resultaron en un ejemplar muy portatil, que cabe perfectamente en cualquier mochila, bolso o cartera. Y por último, la encuadernación con costura hilo y hotmelt es algo que queríamos si o si. Como Cuadernísimo, estamos acostumbrados a producir todos nuestros cuadernos con costura a mano, porque esto es sinónimo de calidad y durabilidad. En este caso, la costura a maquina sigue siendo una excelente alternativa y mantiene la calidad y durabilidad característica de nuestros productos. El resultado es una edición autoconclusiva (one-shot) de 96 páginas a todo color, con solapas y encuadernación costura hilo+hotmelt, que cuesta solo $10.000. Creo que es una joyita.

Estuviste en Comic Fest y ahora en el Free Comic Book Day de Bazinga. ¿Dónde te estarás presentando próximamente?
Además de lo que ya mencionaste, tengo agendado OtaGamer el 10 de junio en el estadio Santiago Bueras, Maipú y también la Expo Comic, que se hará el 14 y 15 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en Santiago Centro. Estoy atento a la posibilidad de asistir a ComicInk y más adelante a FIC Santiago. Por otro lado, estaré en algunos programas radiales: con Dr. Zombie de Radio Demente, Monjes Fanáticos de HobbyFM y Desde Las Tripas de Canal Anfibia. De todas formas, estaré contando en mis redes (@lagrietacomic en facebook, twitter e instagram) todas estas fechas para que no se pierdan nada.

¿Cómo ha sido la recepción del público a La Grieta? ¿Las ventas han sido superior a lo que pensabas?
Sobre las ventas aún no puedo hacer un buen balance porque recién hicimos el lanzamiento hace dos semanas. Sin embargo, de las personas que lo han leído y me han comentado, ha habido una gran recepción. La historia ha gustado mucho, así como la edición. Y creo que lo mejor es que, sorpresivamente, los lectores han sido muy variados. Al principio pensé que esta novela gráfica iba a ser leida por un grupo muy especifico de personas, pero de pronto note que los lectores eran grandes, chicos, hombres, mujeres, santiaguinos, de regiones, personas que le gustan los libros, que le gustan los comics… no puedo decir que tengo un público objetivo, y eso es genial, porque quiere decir que “La Grieta” es transversal y funciona para cualquier persona.

Para la gente que ya leyó el cómic y quedó con ganas de más… ¿Qué se viene para más adelante?
Desde el principio pensé en “La Grieta” como una historia autoconclusiva. Sin embargo, al volver a leerla y escuchar los comentarios de los lectores, me dan ganas de expandir la historia. Todo es explandible, pero no me gusta la idea de hacer tomos y tomos interminables. Probablemente la historia del detective Samuel Garrao crezca hasta un segundo tomo, que sería el final definitivo. El desafío es hacer que ese tomo funcione como un “stand alone” y no necesites haber leido el primero para digerirlo como una buena historia. Pero eso, es para un futuro posible. Primero tenemos mucho camino por delante promocionando “La Grieta” y también hay otros proyectos con Cuadernísimo, que queremos sacar con la misma dedicación y cariño.

Gonzo Correa. Maníacomics.

Comenta

Suscribir