Reseña La Grieta Vol.I: ¿Te atreves a entrar?

23 Julio 2020 | Sin Comentarios

¿Te atreves a entrar?: “La Grieta” de Christian Luco.
Por M.A.Lou Psyco-Geek

Decía Lovecraft: “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Esta frase vuelve a mi cabeza al leer el cómic “La Grieta” (2018) de Christian Luco. Al ver su portada ya sé que estoy ante una novela gráfica del género de horror y eso me causa mucha curiosidad. Entonces, me surge la pregunta: ¿qué es La Grieta? Aquellas manos monstruosas y de ultratumba que adornan la portada me advierten que lo que yace en el interior de este libro no es nada tranquilizador, dejando aflorar mi miedo a lo desconocido. Así, de la mano del detective Samuel Garrao, me voy adentrando en los sucesos acontecidos en Ciudad de la Montaña, lugar donde comienzan a aparecer cuerpos asesinados en extrañas condiciones. A esto se le suma cierto episodio del pasado con el que Garrao debe cargar. En esta historia se contraponen dos cosas: los miedos humanos y lo monstruoso. El horror, bajo la concepción de Noël Carroll, está ligado a aquellos acontecimientos que infringen la naturaleza y que, por lo tanto, escapan de los límites del raciocinio humano. Aquí tienen cabida, por ejemplo, los entes monstruosos. Mientras que el terror, pone a prueba los miedos propiamente humanos llevados al extremo, cuya explicación la podemos encontrar dentro del razonamiento lógico. “La Grieta” se adscribe a ambas nociones, combinando horror y terror de manera notable, en donde cada acto tiene consecuencias inimaginables. La paleta de colores grisáceos y verdes refleja la oscuridad de la historia, generando la atmósfera adecuada de miedo y repulsión, mismas emociones ligadas a la concepción del “monstruo”. Todo esto en función de realzar las imágenes teñidas de sangre y gore, aspecto característico de la novela.

“Todos estaremos ante la grieta alguna vez… El asunto es si la cruzaremos y por qué”, escribe Luco antes de iniciar el relato, lo cual actúa como una pista para entender que esta novela gráfica se inserta dentro del repertorio de las obras de horror agrupadas bajo la tradición simbólica de enfrentarse a algún tipo de umbral, como lo es la entrada a las alcantarillas en “It”, la puerta secreta en la casa de los espejos en “Us” o la abertura en la muralla en “El gato negro”.

“La Grieta” –debut en solitario de Christian Luco– no dejó indiferente a nadie. No por nada esta novela fue ganadora de los Premios FIC 2018, Premios Forestal 2018 y Premios New Comic Age 2018, demostrando un éxito apabullante y una excelente recepción por parte del público. Si no tienes miedo de enfrentarte a tus peores pesadillas, te dejo invitado a leer “La Grieta”, para que, al llegar al final, puedas hacerte la misma pregunta que yo: ¿qué es la grieta?

M.A.Lou es traductora inglés-español, literata y ñoña profesional. Es fan de los cómics, Los Simpson y la ciencia ficción. Forma parte de “El ondero entusiasta: agrupación de arte y literatura”.

Comenta

Suscribir