{"id":379,"date":"2018-05-27T20:32:49","date_gmt":"2018-05-27T23:32:49","guid":{"rendered":"http:\/\/www.lagrietacomic.com\/?p=379"},"modified":"2018-05-27T20:50:45","modified_gmt":"2018-05-27T23:50:45","slug":"resena-y-entrevista-de-mania-comics","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lagrieta.cl\/resena-y-entrevista-de-mania-comics\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a y entrevista de Man\u00eda Comics"},"content":{"rendered":"
\n
\nEl detective Samuel Garrao es llamado a una escena del crimen que ya est\u00e1 resultando demasiado familiar para \u00e9l. Se trata de un cad\u00e1ver, uno de los tantos que ha debido investigar durante los \u00faltimos meses. Hay algo que los conecta a todos por igual… criminales que fueron asesinados a sangre fr\u00eda y que en el interior de sus cuerpos tienen restos humanos.<\/p>\n

As\u00ed es como inicia este c\u00f3mic lleno de suspenso, emoci\u00f3n e intriga, que a lo largo de sus 96 p\u00e1ginas, te obligan a leer sin parar. Un gui\u00f3n impresionante, que perfectamente podr\u00eda convertirse en una novela o incluso una pel\u00edcula. El dibujo, tambi\u00e9n realizado por este artista chileno, resulta perfecto para la atm\u00f3sfera que nos entrega en los di\u00e1logos. Y cuando digo perfecto, es porque realmente te hace sentir el miedo que quiere expresar en las vi\u00f1etas.<\/p>\n

En el recorrido que vamos transitando, gracias a su protagonista, nos adentramos en una historia retorcida, llena de misterios, que solo la capacidad del detective Garrao nos puede ayudar a descubrir. Adem\u00e1s del detective, juega un rol importante Conrado Toro, superior directo de Garrao y que tiene mucho que decir en esta historia. Al igual que Paz, personaje que deber\u00e1n ir conociendo, como Samuel.<\/p>\n

Una edici\u00f3n maravillosa, a color, en formato r\u00fastica con costura hilo y solapas. Si quieren aventurarse en una edici\u00f3n de calidad y con un material atrapante, realmente no pueden dejar de comprar La Grieta. Recomendado ciento por ciento.Hay talento en el c\u00f3mic chileno, y Christi\u00e1n Luco lo reafirma con La Grieta.<\/p>\n

En esta oportunidad logramos entrevistar al joven y talentoso artista chileno, Christian Luco, guionista y dibujante de La Grieta, c\u00f3mic que est\u00e1 dando que hablar, pese a que fue lanzado hace pocos d\u00edas atr\u00e1s.<\/strong><\/p>\n

Trabajaste en “El Modelo de Pickman” como ilustrador y ahora debutas como ilustrador y guionista. \u00bfPor qu\u00e9 decidiste embarcarte solo, en este proyecto?<\/strong>
\nSiempre he tenido un gran inter\u00e9s por los proyectos de narrativa gr\u00e1fica y he tenido la suerte de participar en varios desde que comenc\u00e9 a trabajar como practicante en Midia. Ah\u00ed conoc\u00ed a Gabriel Aiquel y Gilberto Villarroel con quienes desarroll\u00e9 mi primera novela gr\u00e1fica: “El modelo de Pickman” y en adelante continu\u00e9 haciendo otros proyectos muy diversos (y con distintas personas) donde tuve la oportunidad de estudiar y comprender los guiones lo suficiente como para entrar en confianza y lanzarme de lleno a explorar el \u00e1rea de la escritura. La idea de escribir tiene que ver con crecer como autor: en la capacidad de comunicar mis propias ideas y ganar autonom\u00eda.<\/p>\n

\u00bfEs financiado por ti o pudiste tener la ayuda de alguna editorial?<\/strong>
\nEl financiamiento de “La Grieta” fue un camino largo. Como muchos, pas\u00e9 por varios de los lugares com\u00fanes de este rubro: particip\u00e9 en los Fondos de la Cultura, mand\u00e9 un mont\u00f3n de correos y llam\u00e9 a editoriales de todo tipo. Incluso pens\u00e9 en hacer un crowfunding. Pero tras tantas negativas, me vi frente a un camino quiz\u00e1s m\u00e1s obvio, pero no m\u00e1s f\u00e1cil: hacerlo yo mismo. Fue entonces que le propuse el proyecto a mi mujer y socia en Cuadern\u00edsimo<\/a>, Mar\u00eda Jos\u00e9 Meneses. Cuadern\u00edsimo es nuestra marca de productos e ilustraciones que tenemos desde el 2011. Ah\u00ed producimos mayormente encuadernaciones hechas completamente a mano y con ilustraciones originales (hechas por nosotros mismos). Esto signific\u00f3 un desembolso de fondos propios y harto esfuerzo en la gesti\u00f3n. Pero nos retribuy\u00f3 con el control total de la producci\u00f3n y el manejo comercial de “La Grieta”.<\/p>\n

Desde qu\u00e9 decidiste crear La Grieta, \u00bfCu\u00e1nto demoraste en realizarlo, hasta tenerlo editado en tus manos?<\/strong>
\nEl tiempo que utilic\u00e9 para desarollar “La Grieta” fue de casi dos a\u00f1os a partir de junio de 2016, los cuales se repartieron en 3 o 4 meses de escritura, 2 meses de desarrollo de bocetos y el resto del tiempo en ilustrar y corregir color en cada una de las 96 p\u00e1ginas del libro. Si bien fue un proceso arduo, tuve que administrar con cuidado el tiempo para compatibilizarlo con las responsabilidades laborales, dom\u00e9sticas y familiares. Aqu\u00ed fueron fundamentales las participaciones de Gilberto Villarroel (autor de la novela Cochrane vs Cthulhu), quien actu\u00f3 como mi editor de textos y estilos, y tambi\u00e9n Bernardita O. Labourdette (autora del c\u00f3mic Varua Rapa Nui), quien ley\u00f3 las primeras versiones del c\u00f3mic e hizo algunas observaciones muy certeras que ayudaron a corregir la historia y darle solidez. Ya casi al final del proceso, se uni\u00f3 Mar\u00eda Jos\u00e9 Meneses en la producci\u00f3n y gesti\u00f3n de “La Grieta”, cuando por fin entramos a imprenta a comienzos de abril de 2018. Su intervenci\u00f3n estuvo dedicada a las pruebas y calibraci\u00f3n de color para que el resultado gr\u00e1fico fuera el \u00f3ptimo. Finalmente, recibimos los ejemplares el 24 de abril y fue la felicidad misma.<\/p>\n

Para quienes no conocen el c\u00f3mic \u00bfPodr\u00edas hacer un breve resumen?<\/strong>
\n“La Grieta” es un thriller lleno de acci\u00f3n con toques de fantas\u00eda, horror y noir. Su historia relata un caso imposible donde los criminales m\u00e1s peligrosos de la ciudad est\u00e1n siendo asesinados y sus cad\u00e1veres son encontrados con una inquietante sorpresa al interior de sus cuerpos: restos humanos. No hay rastros de cirug\u00eda ni herramientas que expliquen c\u00f3mo se hizo esto. Menos del responsable. La historia comienza cuando el detective Samuel Garrao encuentra la primera en mucho tiempo y debe capturar de una buena vez al asesino, mientras es presionado y extorsionado por su superior, el comisario Conrado Toro, con quien comparten un pasado muy oscuro.<\/p>\n

\u00bfEn qu\u00e9 g\u00e9nero catalogar\u00edas a La Grieta?<\/strong>
\nCreo que “La Grieta” es una mezcla de g\u00e9neros. Mi idea inicial era escribir algo de Horror. Pero el hilo central es claramente policiaco y recuerdo que, durante el lanzamiento de esta novela gr\u00e1fica, Alejandra Pinto (panelista de Cinetoscopio.cl y presentadora invitada) la describi\u00f3 como una historia Noir, ya que cumpl\u00eda con todos los par\u00e1metros propios del g\u00e9nero. Creo que los componentes fant\u00e1sticos y del horror entran a matizar la historia y a ampliar las posibilidades de los sucesos. Al final, ustedes juzgar\u00e1n a qu\u00e9 g\u00e9nero corresponde m\u00e1s.<\/p>\n

Cu\u00e9ntanos un poco de la edici\u00f3n, que varios han dicho que es perfecta: cantidad de p\u00e1ginas, a color o blanco y negro y el precio por favor. \u00bfEs cierto que adem\u00e1s vienen las p\u00e1ginas cosidas al lomo para darle m\u00e1s firmeza?<\/strong>
\nLa edici\u00f3n de “La Grieta” fue algo que tomamos con mucha dedicaci\u00f3n y en lo que Mar\u00eda Jos\u00e9 estuvo muy ligada. Hab\u00edan cosas que desde un principio sab\u00edamos que deb\u00edan ser as\u00ed. Como el color, que es un elemento muy importante en la narrativa de esta novela gr\u00e1fica. El papel bond, que posee esta terminaci\u00f3n opaca y ayuda a no reflejar demasiados brillos entre tanta ilustraci\u00f3n oscura. El tama\u00f1o fue un “accidente feliz”, ya que inicialmente iba a ser un formato m\u00e1s grande, c\u00f3mo Tin Tin o Asterix. Sin embargo, el tama\u00f1o nos encarec\u00eda mucho la producci\u00f3n y al momento de sacrificar alguna caracter\u00edstica decidimos que ser\u00eda el tama\u00f1o, lo cual afortunadamente fue para mejor. Sus 16x21cm resultaron en un ejemplar muy portatil, que cabe perfectamente en cualquier mochila, bolso o cartera. Y por \u00faltimo, la encuadernaci\u00f3n con costura hilo y hotmelt es algo que quer\u00edamos si o si. Como
Cuadern\u00edsimo<\/a>, estamos acostumbrados a producir todos nuestros cuadernos con costura a mano, porque esto es sin\u00f3nimo de calidad y durabilidad. En este caso, la costura a maquina sigue siendo una excelente alternativa y mantiene la calidad y durabilidad caracter\u00edstica de nuestros productos. El resultado es una edici\u00f3n autoconclusiva (one-shot) de 96 p\u00e1ginas a todo color, con solapas y encuadernaci\u00f3n costura hilo+hotmelt, que cuesta solo $10.000. Creo que es una joyita.<\/p>\n

Estuviste en Comic Fest y ahora en el Free Comic Book Day de Bazinga. \u00bfD\u00f3nde te estar\u00e1s presentando pr\u00f3ximamente?<\/strong>
\nAdem\u00e1s de lo que ya mencionaste, tengo agendado OtaGamer el 10 de junio en el estadio Santiago Bueras, Maip\u00fa y tambi\u00e9n la Expo Comic, que se har\u00e1 el 14 y 15 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en Santiago Centro. Estoy atento a la posibilidad de asistir a ComicInk y m\u00e1s adelante a FIC Santiago. Por otro lado, estar\u00e9 en algunos programas radiales: con Dr. Zombie de Radio Demente, Monjes Fan\u00e1ticos de HobbyFM y Desde Las Tripas de Canal Anfibia. De todas formas, estar\u00e9 contando en mis redes (@lagrietacomic en
facebook<\/a>, twitter<\/a> e instagram<\/a>) todas estas fechas para que no se pierdan nada.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo ha sido la recepci\u00f3n del p\u00fablico a La Grieta? \u00bfLas ventas han sido superior a lo que pensabas?<\/strong>
\nSobre las ventas a\u00fan no puedo hacer un buen balance porque reci\u00e9n hicimos el lanzamiento hace dos semanas. Sin embargo, de las personas que lo han le\u00eddo y me han comentado, ha habido una gran recepci\u00f3n. La historia ha gustado mucho, as\u00ed como la edici\u00f3n. Y creo que lo mejor es que, sorpresivamente, los lectores han sido muy variados. Al principio pens\u00e9 que esta novela gr\u00e1fica iba a ser leida por un grupo muy especifico de personas, pero de pronto note que los lectores eran grandes, chicos, hombres, mujeres, santiaguinos, de regiones, personas que le gustan los libros, que le gustan los comics\u2026 no puedo decir que tengo un p\u00fablico objetivo, y eso es genial, porque quiere decir que “La Grieta” es transversal y funciona para cualquier persona.<\/p>\n

Para la gente que ya ley\u00f3 el c\u00f3mic y qued\u00f3 con ganas de m\u00e1s\u2026 \u00bfQu\u00e9 se viene para m\u00e1s adelante?<\/strong>
\nDesde el principio pens\u00e9 en “La Grieta” como una historia autoconclusiva. Sin embargo, al volver a leerla y escuchar los comentarios de los lectores, me dan ganas de expandir la historia. Todo es explandible, pero no me gusta la idea de hacer tomos y tomos interminables. Probablemente la historia del detective Samuel Garrao crezca hasta un segundo tomo, que ser\u00eda el final definitivo. El desaf\u00edo es hacer que ese tomo funcione como un “stand alone” y no necesites haber leido el primero para digerirlo como una buena historia. Pero eso, es para un futuro posible. Primero tenemos mucho camino por delante promocionando “La Grieta” y tambi\u00e9n hay otros proyectos con
Cuadern\u00edsimo<\/a>, que queremos sacar con la misma dedicaci\u00f3n y cari\u00f1o.<\/p>\n

Gonzo Correa. Man\u00edacomics.<\/em><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El detective Samuel Garrao es llamado a una escena del crimen que ya est\u00e1 resultando demasiado familiar para \u00e9l. Se trata de un cad\u00e1ver, uno de los tantos que ha debido investigar durante los \u00faltimos meses. Hay algo que los conecta a todos por igual… criminales que fueron asesinados a sangre fr\u00eda y que en […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":380,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[1],"tags":[8,6,5,11,7],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/379"}],"collection":[{"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=379"}],"version-history":[{"count":6,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/379\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":386,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/379\/revisions\/386"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/380"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=379"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=379"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/lagrieta.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=379"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}