{"id":1245,"date":"2020-07-27T18:30:52","date_gmt":"2020-07-27T22:30:52","guid":{"rendered":"http:\/\/lagrieta.cl\/?p=1245"},"modified":"2020-08-31T10:09:17","modified_gmt":"2020-08-31T14:09:17","slug":"resena-la-grieta-vol-ii-de-monstruos-y-arrogancias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lagrieta.cl\/resena-la-grieta-vol-ii-de-monstruos-y-arrogancias\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a La Grieta Vol.II: De monstruos y arrogancias"},"content":{"rendered":"
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\nRese\u00f1a La Grieta Vol.II: De monstruos y arrogancias.
\nPor Fantasma Rojo, Cuartomundo.cl<\/em><\/p>\n

Tras dejar una buena impresi\u00f3n con su primera aventura como autor completo, Christian Luco vuelve a la carga con la segunda parte de La Grieta<\/strong>, llevando la historia a un contexto que por azares del destino resulta contingente. Lo realmente inquietante de esta segunda entrega no es la violencia de sus monstruos can\u00edbales, sino la cercana y reconocible vileza de algunos de sus personajes.<\/p>\n

Como su nombre lo indica, La Grieta Vol. II <\/strong>es la secuela del c\u00f3mic hom\u00f3nimo, publicado el a\u00f1o 2018. Es obra del joven creador Christian Luco<\/strong>, que al igual que en la ocasi\u00f3n anterior, nuevamente act\u00faa como autor completo. Vale mencionar que La Grieta fue galardonada con dos premios en la Feria Internacional del C\u00f3mic de Santiago 2019<\/strong>, llev\u00e1ndose el premio a Mejor C\u00f3mic<\/strong> y Mejor Guion<\/strong>.<\/p>\n

Al tratarse de una continuaci\u00f3n, no es de extra\u00f1ar que la est\u00e9tica de La Grieta Vol. II<\/strong> sea continuista de lo visto en la primera parte, manteniendo sus ic\u00f3nicas p\u00e1ginas negras, una divisi\u00f3n por cap\u00edtulos con detalles que cambian de forma progresiva y una direcci\u00f3n de arte que combina una opaca paleta de colores acuarela, con dise\u00f1os que privilegian la expresividad por sobre el realismo. Sin perjuicio de lo anterior, hay cambios perceptibles, saltando a la vista la mejora en la calidad del dibujo, el cual resulta m\u00e1s consistente a nivel de dise\u00f1o comparado con su anterior entrega.<\/p>\n

Lo anterior es especialmente notorio en vi\u00f1etas que retratan a personajes de cuerpo completo, situaci\u00f3n en la cual su predecesora flaqueaba. Asimismo, el lenguaje corporal se siente m\u00e1s fluido y din\u00e1mico, siendo muy raras las instancias donde un personaje se siente \u201cacartonado\u201d. Lamentablemente, el color no present\u00f3 mejora sustancial, sino por el contrario, parece haber retrocedido respecto del primer tomo, el cual ten\u00eda un enfoque mucho m\u00e1s experimental.<\/p>\n

La elecci\u00f3n de las acuarelas es funcional, pero pierde en personalidad, careciendo de juegos de colores llamativos al estilo de la luz lunar del primer cap\u00edtulo del volumen original. Incluso si consideramos la posibilidad que sea una elecci\u00f3n intencional, como consecuencia del cambio de estaci\u00f3n al desarrollarse la historia seis meses despu\u00e9s, podr\u00eda haberse aprovechado este nuevo contexto para hacer algo tan o m\u00e1s llamativo que el ejemplo citado. Empero lo anterior, debe reconocerse la evidente maduraci\u00f3n general del aspecto gr\u00e1fico de la obra.<\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 de sus caracter\u00edsticas visuales, lo verdaderamente interesante de analizar de La Grieta es su narrativa. Tal como se mencion\u00f3 en la rese\u00f1a del tomo anterior, los temas centrales de esta serie radican en la exploraci\u00f3n de lo monstruoso, el ego\u00edsmo en el poder y la capacidad de sobrevivir, aspectos que son abordados desde distintas perspectivas gracias a su reparto de personajes.<\/p>\n

Sobre lo monstruoso, el c\u00f3mic se encarga de mostrar expresiones variadas. La violencia irracional de las bestias nacidas de la grieta es de una envergadura tal que adjudicarles el apelativo de monstruo es adecuado, pero su actuar parece guiado por un ca\u00f3tico instinto m\u00e1s que por maldad intencionada, situaci\u00f3n completamente distinta a la de los principales antagonistas, la familia Pohlhammer, quienes act\u00faan con un pragmatismo escalofriante. Lo inquietante de este clan es lo cercano que resulta su uso y abuso de su privilegio social para realizar impunemente actos deleznables con fines pol\u00edticos con olor fascistoide. Si bien no tienen la autor\u00eda intelectual de los peores actos que vemos en estas p\u00e1ginas, el macabro br\u00edo con la cual los ejecutan es horroroso por s\u00ed mismo.<\/p>\n

En la otra cara de la moneda est\u00e1 Samuel Garrao<\/strong>, el protagonista de la primera entrega de La Grieta, quien encarna el aspecto tr\u00e1gico del concepto de monstruo. Al ex detective lo vemos en una lucha constante no tanto contra la naturaleza de la corrupci\u00f3n que le afecta, sino con la inevitabilidad de la misma, debiendo enfrentar el dilema de c\u00f3mo encausar hacia fines nobles una fuerza cuya naturaleza inherente es amoral. Como consecuencia de lo anterior, el ascetismo autoimpuesto de Garrao permite abordar el siguiente gran tema de la obra, el ego\u00edsmo en el poder.<\/p>\n

Si bien las motivaciones de los Pohlhammer, Garrao e incluso del cuerpo de polic\u00eda de Ciudad de la Monta\u00f1a <\/strong>son inconexas, comparten un ejercicio personalista de sus recursos, cayendo en la trampa de creer que el mero hecho de ostentar un tipo de poder implica dominarlo. Las consecuencias de esta arrogancia definen a los eventos de los dos \u00faltimos cap\u00edtulos, deshaciendo los planes de todos los involucrados sin distinci\u00f3n. As\u00ed, el autor logra plantear el peligro detr\u00e1s de dar las cosas por sentadas al creer que se tienen todas las respuestas.<\/p>\n

El tercer y \u00faltimo t\u00f3pico a considerar es la resiliencia necesaria para sobrevivir. En este aspecto es necesario mencionar a la detective Karina Stern<\/strong>, la nueva protagonista, quien desde el minuto uno se ve envuelta en una situaci\u00f3n mucho m\u00e1s grande que ella misma, pero que a diferencia de Samuel Garrao, es mucho m\u00e1s proclive a colaborar en esfuerzos grupales, conducta que resulta clave en su destino hacia el final de la historia. En las ant\u00edpodas de la detective encontramos a un personaje importante que est\u00e1 involucrado en un par de giros argumentales, por lo cual es prudente no revelar su identidad, lo cual no obsta que se puede mencionar que sus acciones son de un individualismo absoluto guiado precisamente por un torcido deseo de sobrevivir.<\/p>\n

Fuera de lo anterior, vale la pena mencionar un elemento de la historia que, por razones de contingencia, resulta curioso. Es un tanto chocante ver al cuerpo de polic\u00eda de Ciudad de La Monta\u00f1a actuando en concordancia con su mandato legal frente a ciudadanos acomodados como los Pohlhammer y no como si fueran su guardia fiscal. No queda del todo claro si ello siempre fue as\u00ed o si se debe al estilo de mando del nuevo comisario, pero llama bastante la atenci\u00f3n el enfoque imparcial con el que act\u00faan.<\/p>\n

Los distintos matices anteriormente expuestos entre personajes muestran que La Grieta<\/em> es una historia que est\u00e1 en un crecimiento positivo, ya que en lugar de repetir la f\u00f3rmula de plantear un misterio como n\u00facleo del relato, se toma una direcci\u00f3n que prioriza el juego de din\u00e1micas entre personalidades. Esto funciona bien la mayor parte del tiempo, salvo por ocasionales tropiezos tales como la innecesaria exposici\u00f3n inicial sobre el v\u00ednculo entre Stern y Garrao cuando el propio c\u00f3mic se encarga despu\u00e9s de juntarlos, perdi\u00e9ndose la oportunidad de una revelaci\u00f3n m\u00e1s org\u00e1nica.<\/p>\n

A modo de cierre, solo cabe se\u00f1alar que para cualquier secuela es un desaf\u00edo el no sentirse como una mera repetici\u00f3n, situaci\u00f3n que es sorteada exitosamente por Christian Luco, cuyo mayor m\u00e9rito es su habilidad de usar fantas\u00eda oscura para hablar de horrores reales, tal como lo ejemplifica el especialmente tenso cap\u00edtulo quinto. Entendiendo que la historia queda abierta, esta es una oportunidad perfecta para quienes deseen conocer una interesante apuesta de historieta nacional.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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